jueves, 2 de abril de 2020

5 Preguntas del ICFES-Saber 11 (Química 2019)



buenas tardes este vídeo te enseñaran estrategias de química ciencias naturales

                                    pruebas de química tipo icfes
Primer Cuestionario

1. Utilizando 1 mol de la sustancia J y agua, se prepara un litro de solución. Si a esta solución se le adicionan 200 ml de agua, es muy probable que

 Permanezca constante la concentración molar de la solución
 Se aumente la concentración molar de la solución
 Se disminuya la fracción molar de J en la solución
 permanezca constante la fracción molar de J en la solución

2. Si el compuesto R es un compuesto saturado, es posible que su estructura se represente como:

Preguntas tipo Icfes de Quimica

 A    B    C    D

3. La palabra catalizadores hace referencia a compuestos que

 Permiten obtener un mayor porcentaje de una sustancia específica en un compuesto
 Realizan cambios de velocidad de reacción sin contaminar el compuesto final
 Generan diversos tipos de productos de acuerdo a los reactivos
 Intervienen en reacciones químicas generando productos menos contaminantes

4. Los alcoholes primarios se deshidratan en presencia de ácido sulfúrico que actua como catalizador. Para el siguiente caso, los productos que se forman son:

Examen Tipo Icfes Química

 Alcano + Ión oxidrilo
 Aldehido + Oxígeno
 Alqueno + Agua
 Alcohol + Hidrógeno

5. Cuando una muestra X se pasa a través de un papel de filtro, un residuo Y permanece en el papel y un líquido limpio Z se pasa. Al evaporar el líquido Z, se recoge otro residuo blanco. La sustancia X se clasifica como

 Mezcla homogénea
 Compuesto
 Elemento
 Mezcla heterogénea

6. Si a un estudiante se le recomienda disminuir la concentración de una solución de NaCl sin modificar el peso de esta sal, debe:

 Calentar la solución
 Evaporar la solución
 Enfriar la solución
 Agregar solvente

7. Teniendo en cuenta que el punto de ebullición es una propiedad intensiva, al graficar el punto de ebullición de diferentes masas de un mismo líquido, la gráfica que se obtiene es:

Preguntas Tipo Icfes Química

 A    B    C    D

8. Un elemento tiene un número de masa de 65 y se determinó que presenta 35 neutrones en su núcleo. Teniendo en cuenta esta información, el número de electrones que tiene este elemento es

 35
 30
 65
 100

9. Se preparó medio litro de una solución patrón de HCl 1M; de esta solución, se extrajeron 50 ml y se llevaron a un balón aforado de 100 ml, luego se completó a volumen añadiéndole agua. Teniendo en cuenta esta información, es válido afirmar que el valor de la concentración en la nueva solución será igual

 Al doble de la concentración de la solución patrón
 A la cuarta parte de la concentración en la solución patrón
 A la concentración en la solución patrón
 A la mitad de la concentración en la solución patrón

10. Una mol de dióxido de carbono gaseoso (CO2) y una mol de agua gaseosa (H2O) tienen en común

 La masa presente
 El número de partículas
 El volumen que ocupan
 La clase de átomos


ICFES 2020 INGLES


buenas tardes estudiantes estos vídeos servirán de mucha ayuda para la presentación del pruebas icfes de este año.

                                                      #quedateencasa2020

Answer questions 1-3 according to the following text.

Meteorologists are scientists who study the weather and make weather predictions. In order to make a successful reading, meteorologists must take a lot of things into consideration. In fact, the data required are collected several times a day from different sources all over the world. To gather this information, special types of instruments are used.
These data are of course valuable to everybody since the reports and warnings that meteorologists give are usually reliable. Failing to take their advice could, in some cases, be a matter of life or death.

1. The underlined word valuable can be replaced with
 expensive.
 useless.
 necessary.
 useful.

2. The underlined expression usually reliable supports one of the following ideas:

 Weather information is generally accurate.
 Meteorologists read very successfully.
 Meteorologists work really hard.
 Weather information is rarely precise.

3. The underlined sentence, failing to take their advice could, in some cases, be a matter of life or death, communicates the idea that

 meteorologists, observations are sometimes right.
 it is necessary to ignore scientists, recommendations.
 it is prudent to pay attention to meteorologists, suggestions.
 scientists, directions are usually inefficient.

Answer questions 4-6 according to the following text.

A few years ago, scientists videotaped mothers, reactions to young babies. They needed a baby for their research. Although it was a boy, they dressed it in pink. They then gave it to several mothers to hold. Because the baby was dressed in pink, everyone praised its appearance and said things like, "There's a pretty girl". When the baby made a noise, or moved, they tried to calm it down by saying, "Stop crying, darling".


The scientists then dressed the same baby in blue. In spite of the fact that it was the same baby, the mothers, reactions were completely different. This time they said things like, "What a big strong boy!" When the baby moved or made a loud noise, they laughed and encouraged it, saying, "Listen to that shout! What strong lungs!" Although the baby's size hadn't changed and the cries were identical, mothers reacted differently to the baby in blue.
4. The underlined sentence, everyone praised its appearance, means the same as

 people criticized the boy's looks.
 people expressed positive feelings about the baby's physical aspect.
 people censured the boy's clothes.
 people demonstrated negative attitudes towards the baby's actions.

5. According to the two types of reactions that the mothers showed, we can state that

 if the mothers thought the baby was a boy, they talked to him softly.
 if the baby boy cried, the mothers were very rude.
 if the mothers thought the baby was a girl, they talked to her energetically.
 if the baby girl cried, the mothers were very gentle.

6. Based on the context, we can say that

 people's behavior towards babies is influenced by colors.
 there is a strong natural relationship between color and a child's sex.
 babies, behavior depends on the color they are wearing.
 there's a poor association between a baby's actions and the mother's reactions.

Construcción de párrafos

7-9

The people who live on the South Sea Islands  (7)  Polynesians. These people first came to the islands a long time ago,  (8)  across thousands of miles of ocean in tiny boats. It took great  (9)  to face the winds and storms, the sharks and other dangerous creatures of the ocean, and to journey to unknown islands.

7.

 were named
 are called
 were known
 are introduced

8.

 swimming
 surfing
 shipping
 sailing

9.

 bravery
 anger
 risk
 danger

Midiendo el mundo - Película - Historia de Gauss



Johann Carl Friedrich Gauss  (Brunswick; 30 de abril de 1777-Gotinga; 23
de febrero de 1855) fue un matemático, astrónomo, y físico alemán que
contribuyó significativamente en muchos ámbitos, incluida la teoría de
números, el análisis matemático, la geometría diferencial, la estadística,
el álgebra, la geodesia, el magnetismo y la óptica.
Considerado ya en vida como Princeps Mathematicorum, ​ Gauss ha
tenido una influencia notable en muchos campos de la matemática y de la
ciencia. Fue de los primeros en extender el concepto de divisibilidad a
otros conjuntos además de los números enteros.
Gauss
pronto fue reconocido como un niño prodigio, pese a provenir de una
familia campesina de padres con poca cultura: su madre sabía leer, aunque no
escribir; su padre sí, pero en cuanto a las matemáticas, no pasaba de la
aritmética más elemental. De Carl Friedrich Gauss existen muchas anécdotas
acerca de su asombrosa precocidad.2
Hizo sus primeros grandes descubrimientos en el bachillerato, siendo a apenas
un adolescente, y completó su magnum opusDisquisitiones
arithmeticae
, a los veintiún años (1798), aunque se publicó en 1801.
Fue un trabajo fundamental para consolidar la teoría de los números y
ha moldeado esta área hasta los días presentes.

·        
1799: Disertación sobre
el teorema fundamental del álgebra, con el título Demonstratio
nova theorematis omnem functionem algebraicam rationalem integram unius
variabilis in factores reales primi vel secundi gradus resolvi posse
 (Nuevas
pruebas del teorema donde cada función integral algebraica de una variable
puede resolverse en factores reales
 de primer o segundo grado).
·        
1801: Disquisitiones
Arithmeticae
.
·        
1809: Theoria
Motus Corporum Coelestium in sectionibus conicis solem ambientium
 (Teoría
del movimiento de los cuerpos celestes que giran alrededor del sol en secciones
cónicas), trad. al inglés × C. H. Davis, reimpreso en 1963, Dover, NY.
·        
1821, 1823 &
1826: Theoria combinationis observationum erroribus minimis obnoxiae.
Tres
disertaciones referentes al cálculo de probabilidades como fundamento de la Ley
de Guss de la propagación de errores. trad. al inglés × G. W. Stewart, 1987,
Society for Industrial Mathematics.
·        
1827: Disquisitiones
generales circa superficies curvas
, Commentationes Societatis Regiae
Scientiarum Gottingesis Recentiores. Volume VI, pp. 99-146. "Investigaciones
generales sobre superficies curvas" (edición de 1965) Raven Press, New
York, trad. × A. M. Hiltebeitel & J. C. Morehead.
·        
1843/44: Investigaciones
sobre objetos de geodesia superior. Primera disertación.
, Disertaciones
de la Sociedad Real de las Ciencias en Gotinga. Segundo tomo., pp. 3-46.
·        
1846/47: Investigaciones
sobre objetos de geodesia superior. Segunda disertación.
, Disertaciones
de la Sociedad Real de las Ciencias en Gotinga. Tercer tomo., pp. 3-44.
·        
Mathematisches Tagebuch 1796–1814, Ostwaldts Klassiker, Harri Deutsch Verlag 2005,
mit Anmerkungen von Neumamn, ISBN 978-3-8171-3402-1 Diario
matemático. Con anotaciones de Neumann.

La Habitación de Fermat



Los Enigmas de "La Habitación de Fermat".

Éstos en concreto son algunos de los acertijos que aparecen también en la película “La Habitación de Fermat”, de Luis Piedrahita y Rodrigo Sopeña. Si no has visto la película y te van las Matemáticas, prueba resolverlos tú, que son de los más sencillitos dicen.

Acertijo 1

  • ¿Qué patrón sigue la siguiente secuencia de números: 5 – 4 – 2 – 9 – 8 – 6 – 7 – 3 – 1?
Solución: Los números están ordenados alfabéticamente: cinco – cuatro – dos – nueve – ocho – seis – siete – tres – uno.

Acertijo 2

  • Aparecen un montón de unos y ceros:
000000000000000011111110000 111111111110010001110001001 001111100100111101011110011 100100111000111111111000001 000001000000100000100000011 111110000000111110000000000 0000000 ¿Qué representan?
Solución: Cuenta el número de dígitos que aparecen. Coloca sobre una mesa un grupo de fichas, identificando una de sus caras con los unos y la contraria con los ceros. Verás que la disposición encaja con un cuadrado ya que 169 = 13 x 13. Después de disponer todas las fichas, aparece la forma de una cara.

Acertijo 3

  • “Tres cajas de caramelos”
Tenemos tres cajas de caramelos: una tiene caramelos de naranja, otra de limón, y la tercera los contiene mezclados. Las cajas vienen etiquetadas como "Naranja", "Limón" y "Mezcla", pero se sabe que las tres etiquetas son incorrectas. La pregunta es: ¿cuántos caramelos será necesario probar para conocer el contenido de cada caja?
Solución: Dado que las tres etiquetas son incorrectas, solo tenemos dos casos
EtiquetasNaranjaLimónMezcla
Caso 1LimónMezclaNaranja
Caso 2MezclaNaranjaLimón

Si sacamos un caramelo de las cajas etiquetadas como "naranja" o "limón" no obtendremos ninguna información, pues cualquier sabor que detectemos podría corresponder tanto al caso 1 como al 2. Sin embargo, si sacamos un caramelo de la caja etiquetada como "mezcla", sabremos inmediatamente si nos encontramos en el caso 1 o en el 2. Basta probar un caramelo.

Acertijo 4

  • “Las tres llaves de luz”
En el sótano hay tres llaves de luz y en el tercer piso están las bombillas que se encienden con cada una de esas llaves. El problema es que no se sabe cual llave corresponde a cada foco y la única manera de averiguarlo sería usando la llave y subir al tercer piso para comprobar. ¿Cuál es el procedimiento para subir la menor cantidad de veces al tercer piso y conocer que llave le corresponde a cada bombilla?
Solución: Cerramos dos de los interruptores durante un tiempo, y luego abrimos uno de los dos que hemos cerrado. Subimos al tercer piso y observamos: · La bombilla que está encendida es la del interruptor que hemos dejado cerrado. · La que está apagada pero caliente corresponderá al interruptor que hemos hemos cerrado y luego abierto. · La apagada y fría será la del interruptor que permaneció abierto.

Acertijo 5

  • “Las dos puertas”
Dos puertas, dos guardianes (uno que siempre miente, y otro que siempre dice la verdad), una puerta lleva a la salida del laberinto y la otra solo te mantiene en el laberinto. Solo es lícito hacer una pregunta a un solo guardián. Las dos puertas se perciben iguales, los dos guardianes también. ¿Qué pregunta hacer para escoger la puerta correcta?
Solución: "¿Qué me contestaría el otro guardián si le preguntase qué puerta NO me permite salir del laberinto?" Si al que preguntamos resulta ser el que siempre miente, como su colega el veraz nos hubiese indicado la puerta que NO permite salir del laberinto, nos indicará lo contrario, es decir, la puerta que SÍ permite salir del laberinto. Si al que preguntamos resulta ser el que nunca miente, su respuesta será exactamente la que nos hubiese dado el mentiroso. Y este, al ser preguntado por la puerta que NO lleva fuera del laberinto, nos hubiese indicado la puerta que SI lleva fuera del laberinto. Es decir, que le preguntemos a quien le preguntemos, nos contestará lo que queremos saber.

Acertijo 6

  • “Las hijas del Profesor Otto”
Un colega le pregunta al Profesor Otto las edades de sus tres hijas y este responde que el producto de sus edades es igual a 36 y que la suma es igual al número del portal de enfrente. El colega mira el portal en cuestión y, tras pensar un momento, dice que le falta un dato. Entonces el profesor Otto asiente y dice: "La mayor toca el piano". ¿Qué edades tienen las tres hijas del Profesor Otto?
Solución: Teniendo en cuenta que el producto de las edades de las tres hijas es 36, las posibilidades, son las siguientes:
1 - 1 - 36
1 - 2 - 18
1 - 3 - 12
1 - 4 - 9
1 - 6 - 6
2 - 2 - 9
2 - 3 - 6
3 - 3 - 4
La respuesta es 2-2-9; porque la suma es 13, igual que 1-6-6. El resto de sumas son todas diferentes por lo que si hubiese sido otro resultado no habría sido necesario el dato de saber que la mayor toca el piano. Este último dato nos informa de que existe una mayor con lo que no puede ser 1-6-6 y solo puede ser 2-2-9.

Acertijo 7

  • “Relojes de Arena”
¿Cómo medir exactamente 9 minutos con dos relojes de arena de 4 y 7 minutos?
Solución: Ponemos los dos relojes a la vez, el de 4 y el de 7. Cuando se termina la arena del de 4, han pasado 4 minutos. Le volvemos a dar la vuelta. Tres minutos después se acaba la arena del de 7. Le volvemos a dar la vuelta. Cuando se acaba la arena del de 4 por segunda vez han pasado 8 minutos. El de 7 ha cronometrado un minuto; le volvemos a dar la vuelta y ya tenemos los 9 minutos que nos piden.

Acertijo 8

  • “Una cuestión de edades“
Una madre es 21 años mayor que su hijo. Al cabo de 6 años la edad de la madre será cinco veces la que tenga el hijo. ¿Qué está haciendo el padre?
Solución: Según las condiciones del enunciado el hijo resulta tener -3/4 (aparentemente una edad absurda, pero es necesario interpretarla), es decir, -9 meses, por lo que ya se sabe que hace el padre en esos momentos.

Críticas

"Mantiene en vilo al espectador y logra que su situación límite esquive la monotonía. (...) tiene muchos números -y nunca mejor dicho- para gustar al gran público, aunque quizá le falle algo de cálculo -y riesgo- para perdurar en la memoria."

"Interesante en el planteamiento inicial, un desarrollo correcto pero un final atrapado con alfileres (...)

"Juguete de hábil construcción argumental y notabilísimo pulso dramático (...)

"Un simpático enigma, un pasatiempo sin pretensiones, resuelto con encomiable desenvoltura. (...)


9 Acertijos matemáticos que destrozarán incluso a tus amigos más intelig...


                          algunos acertijos matemáticos 

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1. El acertijo de Einstein

A pesar de que es atribuido a Einstein, lo cierto es que la autoría de este acertijo no está claro. El acertijo, más de lógica que de matemáticas en sí, reza lo siguiente:
En una calle hay cinco casas de distintos colores, ocupada cada una por una persona de una nacionalidad diferente. Los cinco dueños tienen gustos muy diferentes: cada uno de ellos bebe un tipo de bebida, fuma una determinada marca de cigarrillo y cada uno tiene una mascota distinta de las demás. Teniendo en cuenta las siguientes pistas: El británico vive en la casa roja El sueco tiene un perro como mascota El danés toma té El noruego vive en la primera casa El alemán fuma Prince La casa verde está inmediatamente a la izquierda de la blanca El dueño de la casa verde bebe café El propietario que fuma Pall Mall cría pájaros El dueño de la casa amarilla fuma Dunhill El hombre que vive en la casa del centro bebe leche El vecino que fuma Blends vive al lado del que tiene un gato El hombre que tiene un caballo vive al lado del que fuma Dunhill El propietario que fuma Bluemaster toma cerveza El vecina que fuma Blends vive al lado del que toma agua El noruego vive al lado de la casa azul
¿Qué vecino vive con un pez como mascota en casa?

2. Los cuatro nueves

Acertijo sencillo, nos dice “¿Cómo podemos hacer que cuatro nueves den como resultado cien?”

3. El oso

Este acertijo requiere conocer un poco de geografía. “Un oso camina 10 km hacia el sur, 10 hacia el este y 10 hacia el norte, volviendo al punto del que partió. ¿De qué color es el oso?”

4. A oscuras

“Un hombre se levanta por la noche y descubre que no hay luz en su habitación. Abre el cajón de los guantes, en el que hay diez guantes negros y diez azules. ¿Cuántos debe coger para asegurarse de que obtiene un par del mismo color?”

5. Una sencilla operación

Un acertijo en apariencia sencillo si te das cuenta de a lo que se refiere. “¿En qué momento será correcta la operación 11+3=2?”

6. El problema de las doce monedas

Disponemos de una docena de monedas visualmente idénticas, de las cuales todas pesan lo mismo excepto una. No sabemos si pesa más o menos que las demás. ¿Como averiguaremos cual es con la ayuda de una balanza en como máximo tres oportunidades?

7. El problema del camino del caballo

En el juego del ajedrez, existen fichas que tienen la posibilidad de pasar por todas las casillas del tablero, como el rey y la reina, y fichas que no tienen esa posibilidad, como el alfil. ¿Pero qué ocurre con el caballo? ¿Puede el caballo moverse por el tablero de tal forma que pase por todas y cada una de las casillas del tablero?

8. La paradoja del conejo

Se trata de un problema complejo y antiguo, propuesto en el libro “The Elements of Geometrie of the most auncient Philosopher Euclides of Megara”. Suponiendo que la Tierra es una esfera y que pasamos un cuerda por el ecuador, de tal modo que la rodeamos con ella. Si alargamos la cuerda un metro, de tal manera que forme un círculo alrededor de la Tierra ¿Podría pasar un conejo por el hueco existente entre la Tierra y la cuerda? Este es uno de los acertijos matemáticos que requieren buenas dotes de imaginación.

9. La ventana cuadrada

El siguiente acertijo matemático fue propuesto por Lewis Carroll como reto a Helen Fielden en 1873, en una de las cartas que le envió. En la versión original se hablaba de pies y no metros, pero el que os ponemos es una adaptación de este. Reza lo siguiente:
Un noble tenía un salón con una sola ventana, cuadrada y de 1m de alto por 1m de ancho. El noble tenía un problema ocular, y la ventaja dejaba entrar mucha luz. Llamó a un constructor y le pidió que alterara la ventana para que sólo entrara la mitad de la luz. Pero tenía que seguir siendo cuadrada y con las mismas dimensiones de 1x1 metros. Tampoco podía usar cortinas o personas o vidrios de color, ni nada semejante. ¿Cómo puede el constructor solucionar el problema?

10. El acertijo del mono

Otro acertijo propuesto por Lewis Carroll.
“En una polea simple sin rozamiento se cuelga de un lado un mono y del otro una pesa que equilibra perfectamente al mono. Si la cuerda no tiene ni peso ni fricción, ¿qué ocurre si el mono intenta subir por la cuerda?”

11. Cadena de números

En esta ocasión nos encontramos con una serie de igualdades, de las cuales tenemos que resolver la última. Es más sencillo de lo que parece. 8806=6 7111=0 2172=0 6666=4 1111=0 7662=2 9312=1 0000=4 2222=0 3333=0 5555=0 8193=3 8096=5 7777=0 9999=4 7756=1 6855=3 9881=5 5531=0 2581= ¿?

12. Contraseña

La policía está vigilando de cerca una guarida de una banda de ladrones, los cuales han dispuesto algún tipo de contraseña para poder entrar. Observan como uno de ellos llega a la puerta y llama. Desde el interior se dice 8 y la persona contesta 4, respuesta ante la cual la puerta se abre.
Llega otro y le preguntan por el número 14, a lo que contesta 7 y también pasa. Uno de los agentes decide intentar infiltrarse y se acerca a la puerta: desde el interior le preguntan por el número 6, a lo él responde 3. Sin embargo debe retirarse ya que no solo no abren la puerta sino que empieza a recibir disparos desde el interior. ¿Cuál es el truco para adivinar la contraseña y qué error ha cometido el policia?

13. ¿Qué número sigue la serie?

Un acertijo conocido por ser empleado en una examen de admisión a un colegio de Hong Kong y por existir la tendencia de que los niños suelen tener mejor rendimiento en resolverlo que los adultos. Se basa en adivinar qué número tiene la plaza de parking ocupada de un aparcamiento con seis plazas. Siguen el siguiente orden: 16, 06, 68, 88, ¿? (la plaza ocupada que tenemos que adivinar) y 98.

14. Operaciones

Un problema con dos posibles soluciones, ambas válidas. Se trata de indicar qué número falta tras ver estas operaciones. 1+4=5 2+5=12 3+6=21 8+11=¿?

ICFES Saber 11 Ciencias Naturales

Matemáticas ICFES, examen de práctica

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Informe estudiantes


buenas noches estudiantes por este medio vamos a hablar de las clases del 20 de abril hasta el 30 de mayo 2020.